Para Mas Informacion: 786-445-6032 - 786-413-6569



ilearikubabagua@gmail.com













Wednesday, June 15, 2011

El panteón Yoruba esta constituido por mas de 400 Orishas. De ellos, solo se conservan aproximadamente unos 200 en Cuba, de los cuales haremos mención de los que más comunmente se le rinde culto...

OLODDUMARE  - OLORDUMARE

Tiene tres espíritus: Oludumare Nzame, Olofin y Baba Nkwa. Olodumare Nzame creó el Sol, la Luna, la Tierra, las estrellas el día y la noche. También creó a un primer hombre (por eso es la madre), que era inmortal y se llamaba Omo Oba. Resultó ser orgulloso y vanidoso, así que Olodumaré ordenó su destrucción; sin embargo, como era inmortal no pudo ser destruido. Hoy Omo se llama Olosi, vive en la tierra y trata de hacer que los humanos se rebelen contra Olodumare.
Más tarde, Olodumare decidió crear otro hombre, inmortal, que nace de Olofin Sekume, que tiene una mujer, procrea y se multiplica. Olofin es el padre. Sobre otra historia de creación de la humanidad, ver Obatalá.
Oloddumare no se materializa, ni se recibe ni se asienta, ni tiene celebración
 

OLOFIN

Ver en Olodumare. Olofi es el Creador, el Ser Supremo, a pesar de lo cual pocas veces baja a la tierra. Le ha cedido a Obatalá todo lo que tiene que ver con los asuntos terrenales. Después de crear al hombre, quedó muy desencantado con su creación porque siempre se estaba peleando. Pidió a Ayáguna, orisha de los conflictos, que hubiera paz, pero éste le respondió que si no hubiera discordia no habría progreso. Olofi vive desilusionado sin interferir con los humanos. Sin embargo, en las ceremonias, se pide a un orisha que interceda ante Olofi, cuya voluntad es la que resuelve todo.
Sobre diversas versiones de la creación ver Lahaye 18 y ss.


OLOKUN

Deidad andrógina, vive en las profundidades del mar y a él le pertenecen las riquezas del mar. En algunas versiones es uno de los caminos de Yemayá.
Color de las cuentas: muy variados.
Orisha que se recibe.

OLORUN

El sol, la concreción visible de la divinidad, al que no se puede mirar. Según algunas tradiciones Olorún es el que entregó su aché a cada orisha.

OLOSI - AGVÍTA.

Orisha menor, a través del cual se explican las cosas desagradables que suceden. Figura similar a la del Ángel Caído: Olosi gozaba de privilegios junto a Oloddumare, pero la avaricia y la maldad le cegó y quiso más. Oloddumare le echó de su lado y vive en la tierra para probarle su lealtad: Para que el mundo sea mundo es necesario que haya bueno y malo.


OLOKUN

Orisha que vive y representa las profundidades del océano. Su sexo no esta definido, por algunos mitos en un orisha ermafrodita.

ORISHA OKO

Orisha de las labores del campo, tiene poderes para provocar y detener la lluvia. Marido de Yemayá, suele trabajar junto con Eleguá, Ogún y Ochosi (pero no es uno de los guerreros) Sincretiza con San Isidro.
Según Bolívar Opolowó 9,Oricha Okó representa la Tierra.
Color de las cuentas: rosas o lilas y azul celeste. A veces, blancas con rayas rojas.
Atributos: herramientas de labranza.
Orisha que se recibe.

ORUNMILA - ORULA - IFA

Es el Orisha encargado de prever el futuro (Orunmila significa el cielo sabe quiénes se van a salvar) Es también un gran médico y su patrón. Debido a su importancia y sabiduría no baja a los rituales.
Según la tradición, Orula cedió a Changó su gracia en el baile y los tambores, a cambio de que éste le cediera el Oraculo de Ifá, uqe no era más que el privilegio de adivinar que Changó poseía.
Sincretismo: San Francisco de Asís.
Color de las cuentas: verde y amarillo.
Orisha que se recibe y se consagra para los que se iniciarán como Awoses o Babalawos.


OSAIN - OZAIN - OSAYIN.

Dueño de la vegetación terrestre. Médico, espíritu de la hierba, botánico. Se representa con un hombre al que le falta un ojo, un brazo y una pierna (distintas versiones de la causa en Cabrera El Monte, 70 y ss)
Sincretiza con San Antonio y San Silvestre.
Día: 17 de enero.
Orisha que se recibe.

OSUN - OZUN.

Forma parte del grupo de guerreros (junto a Eleguá, Ochosi y Ogún aunque según Rubiera y González Huguet Osún no pertenece a la trilogía de los guerreros)
Actúa como mensajero de Obatalá y Olofi.
No tiene collar, no se asienta, no es santo de posesión.
Cuando muere un santero se suele introducir en su féretro la imagen de Osún que tenía en su casa.

OCHUN - OSHUN
Orisha del amor, del matrimonio y del oro, símbolo de lo femenino. Es la más bella y joven de los Orishas. Ha sido amante de muchos de ellos, pero su verdadero amor es Inlé (que no corresponde a sus sentimientos) Cuando baja a una fiesta, se alcanza el paroxismo y el frenesí. Le gusta ir de fiesta y suele ser alegre.
Aunque de naturaleza amorosa, es muy quisquillosa y puede volverse colérica y vengativa.
Representa el amor (y a veces la lascivia, sus seguidores le llaman cariñosamente ramera o Afarafí Iyá Puta Madre), la dulzura, el oro y el agua dulce (ella vive en un río).
Se le invoca como protectora en embarazos y partos.
En África Oshún es negra; en Cuba, mulata.
Madre de Oyá, abuela de Eleguá, esposa de Changó (con quien tuvo a los Ibeyes) Su gran amor es Inlé, quien sin embargo no la ama.
Sincretismo: Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
Color de las cuentas: amarillo o ámbar como base, al que se le añade cuentas rojas, verdes y otros tonos de amarillo.
Atributos: cosas bellas, finas y femeninas.
En África se adoraba a Oshún en Ijosá, Ijebú y Oshogbo (que se sitúa junto al río más importante de las cercanías de Ilé-Ifé, ciudad sagrada de los yoruba)
Orisha que se asienta.

OYÁ - YANZA.

Orisha de los vientos fuertes (por eso sabe todo lo que ocurre en el aire), las tempestades y los muertos (se le invoca para salvar de la muerte o para alejar la presencia de un muerto entre los vivos. Vive en la puerta de un cementerio os sus alrededores. Junto con Obá y Yewá, forma la trilogía de Orishas que viven en el cementerio, pero ella es la dueña del cementerio.
Sabia, justa, guerrera (y temida en la guerra) Cuando baja, sólo baila danzas guerreras. Esposa de Changó (por lo que se le tiene gran respeto, simbolizando la lealtad y la fuerza), ex-esposa de Ogún, hija única de Oshún y madre de Eleguá.
Sincretiza con la Virgen de la Candelaria (quienes son montados por ella, pueden tocar candela y no les pasa nada) o con Santa Teresa en Matanzas.
Color de las cuentas: rojas y marrones (en otros lugares, negras y blancas)
Orisha que se asienta.
Volver arriba

YEMAYA - YEMANYA.
Es la Orisha madre de todos los orishas puesto que reina en el mar, donde nacen los caracoles que se usan en el diloggún. Es la más respetada del panteón yoruba. Es orgullosa y arrogante, especialmente cuando se enfada.
Orisha de las profundidades del océano; según Bolívar Opolowó 9, fue la primera orisha en surgir en el proceso de creación del mundo cuando Olofi decidió crear el mundo apagando con abundante agua el fuego existente. En algunas versiones es la propia Yemayá quien decide crear
A ella se acude para atraer la fertilidad y para proteger la femineidad. Tiene las cualidades de la Luna.
Hija de Obatalá, esposa de Orisha Okó (aunque existen muchas variantes respecto a su parentesco. En este sentido, ver Lahaye 37 y 38)
Sólo se la puede ver en sueños.
Patrona de la Bahía de La Habana.
Color de las cuentas: Transparentes (agua) y azul.
Atributos: objetos de plata y del mar.
En África se adoraba a Yemayá en Egba.
Ver Olokun.
Orisha que se asienta.

YEWÁ.
Vive entre los muertos, en la fosa del cementerio, convertida en lechuza. Mayor, virgen, sumamente casta. En su presencia nadie puede desnudarse ni usar palabrotas ni discutir.
Junto con Obá y Oyá, forma la trilogía de Orishas que viven en el cementerio.
Color de las cuentas: rosas, pudiéndose intercalar nácar y caracol.
Orisha que se recibe



AGGAYÚ - ALGAYÚ SOLÁ.

Orisha de las tierras desérticas y patrón de los automovilistas, los aviadores, los estibadores y los caminantes (sincretiza con San Cristóbal). Con él nace la separación del día y la noche (él es el día, Yemayá es la noche) Padre de Changó, quien lo tuvo con Obatalá hembra (que, haciendo el amor con él, le pagó por ayudarle a pasar un río). Se le asocia con un río o con un volcán. Es el patrón de La Habana.
Según Bolívar Opolowó 9, en el proceso de creación de la tierra Aggayú Sola absorbió el fuego en las entrañas de la tierra.
Orisha que se recibe.

BABALU AYÉ - OLWO POPO.

Orisha de las curaciones (especialmente de las enfermedades de la piel- sobre todo la lepra- y las enfermedades venéreas), camina con muletas. Sincretiza con San Lázaro. Vivió una vida de sexo y dispendio (se ganaba la vida como chulo) hasta que cayó enfermo y Yemayá le llevó a Dahomey.
En algunas versiones, Babalú Ayé representa las epidemias.
Color: blanco, azul, rojo y amarillo (varían según el camino)


SHANGÓ - CHANGÓ.

Orisha varonil y mujeriego, alegre, bailarín incansable. Tempestuoso, apasionado, Orisha del trueno, del fuego y del rayo. Aparece con un hacha de doble filo en la cabeza. Es el único santo coronado en el cielo y la tierra.
Tiene tres esposas: Oba (legítima), Oshún (con quien tuvo a los Ibeyes) y Oyá (ex esposa de su hermano Ogún, con quien mantiene terribles relaciones. Changó le robó la esposa a Ogún cuando se enteró que su padre había matado a su madre por mantener relaciones incestuosas con Ogún.). Según algunos, Changó es hijo de Obatalá y Algallú; según otros, su madre es Yemayá (que se presenta en ocasiones como su madre adoptiva)
Se sincretiza con Santa Bárbara.
Color de las cuentas: rojo y blanco.
En África se adoraba a Changó en Oyó, de donde fue el cuarto rey.
Atributos: el hacha de doble filo, la espada, el castillo, el tambor.
Orisha que se asienta.


ELEGGUA - ELEGBARA - ESHU.

El dueño de los caminos, encarnación del azar. Contradictorio: puede ser muy generoso y muy cruel (en cuyo caso se le denomina Echú) Es el orisha de las bromas, se comporta como un niño (y se sincretiza con el Niño de Atocha) Es el mensajero de los Orishas y el primero y el último a quien se le reza en los ritos (derecho que le concedió Olofi por curarlo de una enfermedad que nadie había podido aliviar) Famoso por su glotonería. Se sincretiza también con San Bartolomé y por eso el día de San Bartolomé, el 24 de agosto, se dice que Echú sale a causar tantas dificultades como pueda- y con el Ánima sola del purgatorio. Suele representársele con un garabato (bastón)
Hijo de Oyá, nieto de Oshún. Buen amigo de Oshún.
Se le conoce también como Champana, Chapanan, sakpata y Sopono.
Color de las cuentas: Rojo y negro.
Forma parte del grupo de guerreros (junto a Ochosi, Ogún y Osún aunque según Rubiera y González Huguet  ésta última no pertenece a la trilogía de los guerreros)
Atributos: juguetes.
ADIMUSES: juguetes, caramelos, ron y puros.
Orisha que se asienta.


IBELLIS - JIMAGUAS.

Los gemelos. Hijos clandestinos de Changó y Oshún, criados por Yemayá. Van caminando de pueblo en pueblo, llevando prosperidad a donde llegan e inspirando simpatía. Carácter afable y dulce. Son representados por dos niños, varón y hembra. Gozan del amor de todos los orishas. Patrones de barberos y cirujanos.
Orisha que se recibe.

IKÚ.

Es la muerte. Sale por las noches a decidir quién morirá. Se refugia en botellas vacías, por lo que no deben dejarse botella destapadas en la habitación donde hay un enfermo. Para acceder a los favores de Ikú es necesario recurrir a Oyá, bajo cuya jerarquía vive. Sólo se detiene ante San Francisco.

INLE Y ABBATA.
Orishas pescadores, agricultores y médicos. Se recurre a ellos cuando se quiere la felicidad humana sobre bases económicas. Oshún está enamorado de ellos, pero ellos no la aman. Patrón de los médicos.
Orisha que se recibe.


NANÁ BURUKÚ.

Madre de Babalú Ayé según algunos; uno de los caminos de Obatalá según otros.

OBBA - OBA.

Dueña de los lagos y lagunas. Mujer legítima de Changó. Símbolo de las mujeres que sufren y se esfuerzan mucho por mantener la unidad familiar. Se cortó las orejas para saciar el hambre de Changó, quien al descubrirlo la rechaza y repudia. Según otras versiones, Obá se suicidó cuando Changó la dejó por Oyá. Sincretiza con Santa Rita, abogada de las causas difíciles, o con Santa Catalina.
Junto con Yewá y Oyá, forma la trilogía de Orishas que viven en el cementerio.
Color de las cuentas: rosadas y amarillas. 

OBATALA - BABÁ.

Deidad mayor después de Olodumare y Olofin, es el intermediario entre éstos y los demás santos. Es el Rey de todos los santos. Siempre exquisitamente limpio, le ofende la suciedad. Cuando aparece como mujer es Odudua
Se dice que Olofi le encargó crear a la humanidad, pero Obatalá se embriagó y creó seres con taras. Por eso es el orisha que protege a los seres con taras, retrasos mentales o cualquier deformidad. De ahí se deduce que Obatalá interviene en la formación de los niños en la matriz de la madre.
En otras versiones el problema que aparece es que los seres humanos ensucian a Obatalá, por lo que éste decide retirarse a vivir entre las nubes y el cielo. Igualmente, como vio que el ser humano crecía desmedidamente, creó la muerte Ikú.
Color de las cuentas: principalmente blanco (por eso se considera que los hijos legítimos de Obatalá son los albinos, que pueden ver mejor por la noche. Lo que es blanco en la tierra le pertenece: nieve, cielo, huesos y cerebro) Se le añaden cuentas de otros colores para otros caminos de Obatalá.
Simboliza: lo moral, la razón, la justicia, la pureza.
Atributos: nácar, marfil, plata.
Características: Misericordioso, compasivo, callado, tranquilo, humilde. Aboga siempre por la reconciliación.
Padre de Yemayá.
Orisha que se asienta.


OCHOSI.

Orisha de la caza, le pertenecen todos los animales de caza, así como el halcón y el águila. También es pescador. Se le representa con un arco y una flecha. Gran amigo de Ogún. Sincretiza con San Norberto o San Alberto. Originario de Ketú (Nigeria)
Forma parte del grupo de guerreros (junto a Eleguá, Ogún y Osún- aunque según Rubiera Osún y González Huguet ésta última no pertenece a la trilogía de los guerreros)
Patrón de los que tienen problemas con la justicia, dueño de la cárcel.
Color de las cuentas: coral y azul prusia o coral solo.
Atributos: lo relativo a la caza o la pesca.
Orisha que se asienta, pero también puede recibirse.

OCHUMARE.

Orisha del arco iris (En Cuba, uno de los caminos de Yemayá).



ODWDWA - ODUA.
Algunos lo sincretizan con Dios, otros con San Manuel.
Orisha que se recibe.

OGGUE

Patrón de los animales con asta y de los rebaños. Compañero de Changó.

OGÚN - OGGÚN.

Uno de los Orishas importantes. Orisha de la Guerra, del hierro (a él le pertenecen todos los instrumentos de ese metal), de las selvas y los bosques. Ofrece protección a los guerreros. A veces es hosco, terrible y cruel, pero también es justiciero. Si castiga provoca accidentes sangrientos. Se le invoca para ofrecer ayuda a las personas que tienen muchos enemigos o son envidiados. Es también cirujano. Enemigo eterno de Changó, quien le robó la esposa, Oyá. Gran amigo de Ochosi.
Forma parte del grupo de guerreros (junto a Eleguá, Ochosi y Osún aunque según Rubiera y González Huguet Osún ésta última no pertenece a la trilogía de los guerreros)
Sincretiza con el Arcángel San Miguel. Sus fieles van vestidos de rojo o morado y llevan cadenas de hierro al cuello.
Patrón de los herreros, los mecánicos, los ingenieros, los soldados, los físicos y los químicos.
En Ekiti se adoraba a Ogún.
Protege contra los accidentes de coche y de tren, operaciones, heridas con armas y la cárcel.
Color de las cuentas: verde y negro.
Atributos: instrumentos de hierro para cortar
Orisha que se asienta.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.